La teoría de los actos de habla de Austin y Searle
¿Qué es un acto de habla?
Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de una lengua natural y que está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales o principios pragmáticos de pertinencia.
Nació en Lancaster, Reino Unido, 1911 -
Oxford, id., 1960, fue un Filósofo británico. Principal representante de la
denominada «filosofía del lenguaje ordinario» de Oxford, John L. Austin se
distinguió en esta universidad como estudioso de lenguas clásicas, hasta que en
1933 fue acogido como fellow en el All Souls College.
Las teorías de los actos de habla
la teoría de los actos de habla es una de las más
destacadas aportaciones contemporáneas a la pragmática y a la filosofía del
lenguaje. fue establecida por john langshaw austin en su obra póstuma cómo
hacer cosas con palabras, y su aparición produjo un cambio de los estudios
filosóficos del lenguaje a partir de los años cincuenta. después, el filósofo
john searle continuó y perfeccionó el análisis ofrecido por dicha teoría.
CÓMO HACER COSAS CON LAS PALABRAS
Su obra más conocida fue How to Do Things with Words (Cómo hacer cosas con palabras)publicada en 1962,
este trabajo que recoge las conferencias que Austin pronunció en el año 1955 en
la Universidad Harvard, constituye la culminación de su teoría de los
actos de habla, en la que estaba trabajando desde hacía varias décadas.
La teoría de los infortunios
Las emisiones pueden ser afortunadas o desafortunadas, por
varias circunstancias, que son la dimensión de su carácter afortunado o
desafortunado. Los Infortunios son las diversas maneras en que una emisión
realizativa puede ser insatisfactoria. Surgen cuando se rompen determinadas
reglas, que se pueden numerar como (Α,1) (Α,2); (Β,1) (Β,2); [(Γ,1) (Γ,2)],
estas dos últimas de tipo especial:
Las reglas en la Teoría de los Infortunios Α,1 : Debe
existir un procedimiento convencional que tenga un cierto efecto convencional y
ese procedimiento debe incluir la emisión de ciertas palabras por parte de
determinadas personas en determinadas circunstancias, y además … Α,2 : Las
personas y circunstancias particulares del caso deben ser las apropiadas para
la invocación del procedimiento particular al que se apela.
-Β,1 : El procedimiento debe ser ejecutado por todos
los participantes y …. Β,2 : Completamente.
-Γ,1 : Cuando el procedimiento está pensado para ser usado
por personas que tienen ciertos pensamientos o sentimientos, o para la
inauguración de cierta conducta subsiguiente por parte de cualquier
participante, entonces una persona "en" y por ello invoca
"el" procedimiento, debe tener esos pensamientos o sentimientos y los
participantes deben tener la intención de conducirse de ese modo, y además …Γ,2 : Deben efectivamente conducirse de ese modo en lo
sucesivo.
Filósofo estadounidense nacido en Denver (Colorado) en 1932. Se doctoró en la Universidad de Oxford y es profesor de filosofía en la Universidad de California, en Berkeley. Su trabajo se centra sobre todo en el estudio del lenguaje (véase filosofía del lenguaje), concretamente del habla, como un tipo de conducta especial gobernada por ciertas reglas. La comunicación lingüística requiere de ciertos actos lingüísticos o proferencias, que constituyen la unidad de comunicación, su forma básica o mínima. Para estudiar dichos actos lingüísticos es necesario atender a cierto tipo de condiciones en las cuales se producen.
Modos de la Comunicación
- El uso del lenguaje en la comunicación se concibe como un tipo particular de acción.
El acto de habla para Searle
La emisión de una oración hecha en las condiciones apropiadas, tomada la oración como la unidad mínima de la comunicación lingüística. Y a partir de esta definición centra su teoría.
Parte indisoluble de la fuerza ilocucionaria
Searle completó la propuesta teórica de Austin y afirmó que en el estudio de los actos ilocutivos debe considerarse que el aspecto lingüístico o las reglas gramaticales (sintácticas y semánticas) son parte indisoluble de la fuerza ilocucionaria (el orden de las palabras, el énfasis, la entonación, la puntuación, el género del acto, el modo verbal). Tanto el “elemento indicador de la proposición” como el “dispositivo indicador de la función” son reglas constitutivas de los Actos de Habla.
Realización de los actos comunicativos
Para Searle En la realización de un acto ilocucionario el hablante intenta producir un cierto efecto, haciendo que el oyente reconozca su intención de producir ese efecto (acto perlocucionario).Por lo tanto, si está usando las palabras literalmente, intenta que este reconocimiento se logre en virtud del hecho de que las reglas para el uso de las expresiones que emite asocien las expresiones con la producción de ese efecto.
- Según Searle, en la emisión de una oración el hablante expresa una proposición (enunciado en Austin o acto locutivo).
Ejemplos
- Rodrigo toca la guitarra.
- Rodrigo, tocá la
guitarra.
- ¿Rodrigo toca la
guitarra?
- Ojalá Rodrigo tocara la
guitarra.
- ¡Rodrigo toca la
guitarra! ¡Qué bien!
- Quizá Rodrigo toque la
guitarra
- Si Rodrigo toca la guitarra, me
quedaría.
en la emisión de cada uno de ellos el hablante se refiere a una persona particular, Rodrig, y predica el acto de tocar la guitarra por esa persona. Pero NO es todo lo que hace el hablante.
Para Searle, todo hablante al emitir una oración realiza un acto ilocucionario
elemento indicador de la proposición dispositivo indicador de la función forma
lingüística o reglas gramaticales (sintácticas y semánticas) muestra cómo debe
ser tomada la proposición: fuerza ilocucionaria el orden de las palabras, el
énfasis, la entonación, la puntuación, el género del acto, el modo verbal.
Searle distingue 5 tipos de actos de habla
- Actos Asertivos: decimos cómo son las cosas
- Actos Directivos: tratamos de conseguir que se hagan cosas.
- Actos Compromisorios: nos comprometemos a hacer cosas.
- Actos Expresivos: expresamos nuestros sentimientos, emociones y actitudes.
- Actos Declarativos producimos cambios a través de nuestras emisiones.
Searle también clasifica a los
actos de habla en: directos indirectos interpretación literal del contenido
proposicional del acto ilocutivo es inferencial.la fuerza ilocutiva (cómo debe
interpretarse el enunciado) depende de la competencia comunicativa del oyente.
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